Volver al Inicio Inicio           Ver Soutomaior en Galego Galego    Ver Soutomaior en Castellano Castellano     Mapa Web de www.soutomaior.com Mapa Web     Contacto con el Ayuntamiento Contacto     Fecha y hora

 

Turismo

Parroquias

Localización

Callejero de Arcade

Historia

Lugares de Interés

El Castillo

Jardines del Castillo

Gastronomía

Fiesta de la Ostra

Galería Fotográfica

Fotografías 360º

Caravanas

El Ayuntamiento

Servicios Municipales


Descarga de impresos

Urbanismo

Aguas y saneamiento

Padrón de habitantes

Registros

Modelos y solicitudes

Normativa Municipal

Ordenanzas

Reglamentos

Accesos directos a...

Empleo (OMIX)

Reservar Instalación

  Los Jardines del Castillo  




 Con que nos encontraremos

 Un poco de historia

 Visitas al Castillo




 

CON QUE NOS ENCONTRAREMOS

 
Jardines del Castillo de Soutomaiorstas son algunas de las variedades que encontraremos en el jardín del castillo.
Los árboles más "viejos" son los Castaños llegando a tener alguno de ellos 800 años de antigüedad.
El resto del arbolado es mucho más reciente, pudiendo tener aproximadamente un siglo.

Araucaria de Neuquen

"Araucaria de Neuquen"

Helecho

"Helecho"


Sequoia

"Sequoia"

Acacia Negra

"Acacia Negra"


Ciprés de los pantanos

"Ciprés de los pantanos"

Acibo

"Acibo"

   

Ciprés de Monterrey

"Ciprés de Monterrey"

 

 



Otras especies que encontraremos:

Abies pinsapo, Araucaria imbricata, Celtis australis, Chaenomeles japónica, Chamaecyparis lawsoniana, Eucalyptus cinerea, Lasiandra macrantha, Libocedrus decurrens, Polygala myrtifolia, Pseudotsuga douglasii, Pseudotsuga menziessi, Salvia eriocalyx, Sorbus aucuparia, Tecoma capensis, Tilia americana, Tilia platyphyllos, Tritoma uvaria, Araucaria araucana, Chamaecyparis lawsoniana, Cryptomeria japónica, Cunninghamia lanceolata, Pinus roxburghii, Sequoia sempervirens, Thujopsis dolabrata, Pinus patula, Picea abies, Larix decidua, Nothofagus menziesii, Castanea sativa, Tsuga canadensis, Schinus molle, Ilex aquifolium, Buxus sempervirens, Viburnum opulus, Kalmia latifolia, Rhododendrom sp., Quercus rubra, Quercus robur, Acacia melanoxylon, Magnolia grandiflora, Platanus hybrida, Citrus aurantium, Salix babylónica, Camelia japónica, Cephalotaxus drupacea, Araucaria augustifolia, Araucaria excelsa, Casuarina cunninghamiana, Cephalotaxus drupacea, Calocedrus decurrens, Chamaecyparis pisifera cultivar escuarrosa, Cupressus lusitanica, Thuja plicata var. aurea, Thujopsis dolabrata, Abies alba, Abies nordmanniana, Abies pinsapo, Cedrus deodara, Cedrus libany, Pinus elliotii, Taxus baccata, Taxodium distichum, Cunninghamia laceolata, además de camelias, rosales, frutales y los amplios viñedos que lindan con el castillo.

                                                                                                                          subir






 

UN POCO DE HISTORIA

   

Jardines del Castillo de Soutomaiora “finca” del Castillo de Soutomaior comprende 25 hectáreas de terreno que a lo largo de sú historia se fueron destinando a distintos usos.
El origen del parque y de los jardines viene dada por los Marqueses de la Vega de Armijo y de Mos hacia 1870, época en la que deciden fijar a sú residencia de verano en el Castillo de Soutomaior, comenzándose tanto la remodelación del recinto amurallado, como la creación de los jardines que sustituyeron los campos de (maiz) allí existentes.

Jardines del castillo de Soutomaior

En 1905 se habla por primera vez del arbolado del castilllo en la obra de la Marquesa de Ayerbe “El Castillo del Marqués de Mos en Sotomayor”, obra en la que nos cuenta las diversas variedades de plantas y árbores que hay.
No debemos olvidar nuestra relación histórica a la obra de D. Rafael Areses publicada en 1953 “Nuestros parques y jardines”, en la que se mencionaba las diferentes especies que por su rareza o bien por porte se encontraban en el parque del Castillo de Soutomaior, citando entre ellas: la Abies pinsapo, Araucaria imbricada, Celtis australis, Chaenomeles japónica, Chamaecyparis lawsoniana, Eucalyptus cinerea, Lasiandra macrantha, Libocedrus decurrens, Polygala myrtifolia, Pseudotsuga douglasii, Salvia eriocalyx, Sorbus aucuparia, Tecoma capensis, Tilia americana, Tritoma uvaria, Araucaria araucana, Cryptomeria japónica, Cunninghamia lanceolata, Pinus roxburghii, Sequoia sempervirens, Thujopsis dolabrata.
Como se puede observar, ya en esta época se citan diversas especies que aun hoy podemos contemplar en el parque. Los árboles más viejos que se encuentran en el parque son los Castaños, habiendo alguno de hasta 800 años de antigüedad. El resto del arbolado es mucho más reciente y puede tener aproximadamente de un siglo.

 



Jardines del castillo de Soutomaior

Jardines del Castillo de Soutomaiorn 1982, la Diputación Provincial de Pontevedra adquiere la propiedad y en cinco años lleva a cabo la rehabilitación de las edificaciones y del parque, considerándose oportuno la conservación y mejora del Parque y Jardines existentes y la ampliación de los mismos, la creación de un bosque autóctono gallego, creación de un viñedo con variedades autóctonas de Galicia, creación de un bosque de castaños, conservación de variedades autóctonas de frutales de oso y pepita, creación de una colección de camelias y colección de rosales en los jardines.



Primeramente para su rehabilitación se tuvo que hacer un estudio de los ejemplares para conocer exactamente lo que en él había y preparar un primer inventario. Se realizo el levantamiento topográfico situando en un plano todos los ejemplares de las diversas especies presentes en el parque, logrando el reconocimiento y situación inmediata de cada individuo particular y simplificando todos los trabajos posteriores. Una vez clasificados botánicamente y numerados todos los árboles, se situaron los nombres científicos y comunes de cada uno de ellos para facilitar de este modo el reconocimiento por parte de los visitantes, a quien se les hace entrega de un tríptico donde figuran las especies arbóreas numeradas, fotografía de las mismas y cuantos datos de interés se estimen necesarios para la divulgación y conocimiento del bellísimo parque que rodea al Castillo. La siguiente actuación en orden cronológico, fue la de clasificar y marcar los árboles que por su situación y forma de vegetación era necesario eliminar en beneficio del resto. Se tuvo especial cuidado en no suprimir ninguna especie que no quedara representada en el parque, sustituyendo los suprimidos por ejemplares de mayor porte, belleza y posibilidad de crecer en mejores condiciones.
Jardines del castillo de Soutomaior Jardines del Castillo de Soutomaiora institución provincial, desde hace tiempo implicada en el desarrollo y cultivo de la camelia, quiso crear su propia colección, que se puede apreciar en los alrededores del castillo, una de las más representativas y conocidas especies y variedades que se fue formando en tres etapas.

 

 

 

Una primera fase inicial, que corresponde a la compra del castillo, época en la que el jardín contaba con 19 ejemplares de camelia japónica, de las más antiguas de Galicia; la segunda comienza en 1986, fecha en la que se incorporan nuevos ejemplares, adquiridos en viveros gallegos y extranjeros de Francia, Inglaterra, California y Nova Zelanda o procedentes de diversas donaciones hechas por particulares; en la tercera se añaden cultivos de especial interés por su singularidad pero aumentando cada año un número reducido de camelias.
Los trabajos emprendidos durante estos tres períodos dieron como resultado la colección de la Diputación con 500 camelias, de las cuales 230 están en el predio del castillo. Se les presta una atención continuada a las plantas, concretamente una vez por semana en épocas de especial interés y cada quince días el resto del año, para que así mantengan un perfecto estado fisiológico y sanitario.
En la actualidad el parque del castillo cuenta con una extensión de unos 15.700 m2. En esta superficie se conservan como fueron diseñadas en su época, zonas con elementos primitivos, como es la Plaza de los Castaños, la de los Plátanos, y el jardín racionalista.

 

                                                                                                                     subir






 

VISITAS AL CASTILLO

 
as visitas al castillo y las exposiciones se pueden realizar de martes a domingo, con un horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas en invierno; y en verano de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los lunes está cerrado alpúblico.

Solicitud para visitar el Castillo

                                                                                                                        subir



     
Parroquias - Localización - Mapas - El Castillo - Agenda - Galería Fotográfica - Mapa Web - Aviso Legal

© 2006 Concello de Soutomaior
Rúa Alexandre Bóveda, 8 36691 - Soutomaior Pontevedra
Webmaster: LYC Servicios Informáticos