Volver al Inicio Inicio           Ver Soutomaior en Galego Galego    Ver Soutomaior en Castellano Castellano     Mapa Web de www.soutomaior.com Mapa Web     Contacto con el Ayuntamiento Contacto     Fecha y hora

 

Turismo

Parroquias

Localización

Callejero de Arcade

Historia

Lugares de Interés

El Castillo

Jardines del Castillo

Gastronomía

Fiesta de la Ostra

Galería Fotográfica

Fotografías 360º

Caravanas

El Ayuntamiento

Tablón de anuncios

Bandos

Anuncios

Servicios Municipales


Descarga de impresos

Urbanismo

Aguas y saneamiento

Padrón de habitantes

Registros

Modelos y solicitudes

Normativa Municipal

Ordenanzas

Reglamentos

Contrataciones

Perfil del Contratante

Accesos directos a...

Empleo (OMIX)

  Historia del Ayuntamiento

 
 

EL TERMINO MUNICIPAL (DATOS GEOGRÁFICOS)

Escudo do Concello de Soutomaior
Historia del Ayuntamiento de Soutomaiorl Ayuntamiento de Soutomaior está situado al oeste de Galicia, y al suroeste de la provincia de Pontevedra, de la que administrativamente forma parte. Limita por el norte, con los ayuntamientos de Pontevedra y Ponte Caldelas; por el leste con los de Ponte Caldelas y el de Fornelos de Montes; por el sur con los de Pazos de Borbén y Redondela y por el oeste con la ría de Vigo.

Su situación geográfica es: latitud, 42° 19'7, Norte; y la longitud de 8° 34', Oeste; siendo su altitud de 83 metros sobre el nivel del mar.

El código geográfico de Soutomaior es el 36520; el de INE el 36053; y las hojas del mapa topográfico nacional a escala 1/50.000, donde aparece dibujado, son las número: 185 y 223.

Sus ríos son el Verdugo y el Oitavén, procedentes los dos de "Serra do Suido", que se unen en el "Puente Colgante", y desembocan en la ría de Vigo.

Las mayores elevaciones son la de Monzón, 479 metros; Redondiñas, 471; Couto Agudo, 409 y Peneda, 334.

 

EL TERMINO MUNICIPAL EN EL ANTIGUO RÉGIMEN


Historia del Ayuntamiento de Soutomaiorn el antiguo régimen el que hoy conocemos como Ayuntamiento de Soutomaior, tenía las parroquias que lo compusieron en el año 1836, antes de la separación de Fornelos, todas en la jurisdición de Soutomaior, excepto la de Arcade, que era un coto redondo, perteneciendo las dos a la provincia de Tui, con la siguiente distribución y dependencias.
 

Jurisdicciones

Parroquias

Señorío

Soutomaior

Soutomaior (Vila)

S.S. e X.O. polo Duque de Soutomaior.

id.

Calvos

id.

id.

Estacas

id.

id.

Fornelos

id.

id.

Laxe

id.

id.

Traspielas

id.

Arcade C.R.

Arcade

Ab. e X.O. polo Rvdo. arcebispo de Santiago.

Antiguo Ayuntamiento


 
 

LOS PRIMEROS AYUNTAMIENTOS CONSTITUCIONALES


Historia del Ayuntamiento de Soutomaiorn esta etapa del primer tercio del siglo XIX, en el que hoy es el Ayuntamiento de Soutomaior y su distrito, hubo dos Ayuntamientos Constitucionales: el de Arcade y el de Soutomaior, los dos pertenecientes al partido judicial de Redondela, y que figuran como tales en los repartimientos que hace la diputación de Galicia, entonces única, entre los Ayuntamientos para distribuirles la quinta y la contribución territorial y de consumos, en las fechas que a seguir se expresan:
 
Ayuntamientos

7-7-1821
Hombres

13-9-1821
Rs. Ms.

2-10-1821
Rs. Ms.

Arcade

1 4.579, 07 3.935, 26

Soutomaior

5 1/2

23.697, 12

14.175, 06

Historia del Ayuntamiento de Soutomaioros Ayuntamientos dichos de Soutomaior y Arcade siguen figurando por el partido judicial de Redondela, cuando a comienzos del 1822 se hace la división de Galicia en cuatro provincias, pasando entonces a efectos de tributación a depender de la nueva provincia y diputación de Vigo, quien hace un repartimiento entre los Ayuntamientos de su presupuesto de gastos el 20 de octubre de 1822, en el que figura además la población, y que para los Ayuntamientos dichos es la siguiente:
 

Ayuntamientos

Rs. Ms.

Población. Almas

Arcade

701,08

935

Soutomaior

2.589, 25

3.453


 

LA DIVISIÓN MUNICIPAL DEL R.D. DE 23 DE JULIO DE 1835


Historia del Ayuntamiento de Soutomaiora propuesta hecha por los comisionados del Gobernador Civil en el partido judicial de Redondela, para hacer realidad el R.D. de 23 de julio de 1835, y que tiene la fecha del 7 de octubre de 1835, propone cuatro Ayuntamientos para el partido judicial de Redondela, entre los que se encuentra Soutomaior, con siete parroquias.

Esta propuesta fue aceptada por el diputado del partido en su informe a la diputación del 10 de julio de 1836, pidiendo fuese aprobada la división del partido en los cuatro Ayuntamientos, con las capitales y linderos que acertadamente propuso la comisión. También fue aprobada luego por la comisión correspondiente, y con sujeción a la primera propuesta.

Esta propuesta forma parte de la nueva planta de los Ayuntamientos constitucionales de la provincia, que en cuanto el partido judicial de Redondela fue publicada en el BOPPO, número 97 del 3 de diciembre de 1836, y en ella figura el Ayuntamiento de Soutomaior, de la forma literal siguiente:
 

Nombres de los Ayuntamientos y Parroquias de que se componen

Núm. de vecinos

Idem de almas

Electores parroquiales que corresponden

Sotomayor, san Salvador (Capital)

446

1780

3

Calbos, san Adrián

168

441

3

Traspielas, santa María

59

171

2

Estacas, santa María

65

300

2

Fomelos, san Lorenzo

340

1116

3

Lage, san José

48

217

 

 

 

 

2

Arcade, Santiago

  99

500

 

 

1225

4525

15

 

LAS VARIACIONES QUE SE PRODUJERON DESPUÉS


Historia del Ayuntamiento de Soutomaiorl 7 de diciembre de 1842, los vecinos de la parroquia de Fornelos, demandan la segregación de Soutomaior y forman ellos ayuntamiento propio.
En la sesión del Ayuntamiento de Soutomaior en diciembre del año 1847, acuerdan trasladar la capitalidad del ayuntamiento a Fornelos de Montes, donde permanecerá el Ayuntamiento hasta el 13 de agosto de 1845, fecha en la que vuelve a Soutomaior, sin que llegue a plantearse el cambio de nombre.

Por el ayuntamiento de Soutomaior, y estudiada una solicitud de segregación, el 18 de junio de 1869, de las parroquias de Calvos, Traspielas, Fornelos, Estacas y Laxe, con arreglo a la ley local vigente, siendo aprobada por el dicho ayuntamiento el 26 de julio de 1869, y la diputación provincial, de la que se da cuenta de esta petición, en la sesión del 28 de julio, acuerda crear un nuevo Ayuntamiento con la denominación de Fornelos de Montes. Remitido el expediente, vuelve para consignar en el determinados datos, y siendo aprobada la creación del mismo en la sesión del 27 de abril de 1870, acordando el establecimiento de este Ayuntamiento que tuvo lugar el 10 de mayo de 1870. De esta forma queda constituido el nuevo Ayuntamiento de Fornelos de Montes, unido a Soutomaior durante 34 años, y con su perdida por el Ayuntamiento de Soutomaior, que pierde también 77.3 kms2 de su territorio.

En el año 1853, los vecinos de la parroquia del Viso, Santa María, interesan ser segregados del Ayuntamiento de Redondela al que pertenecían y pertenecen, para ser añadidos al Ayuntamiento de Soutomaior. Y si bien esta petición no fue para adelante, tampoco lo fue el acuerdo del 4 de marzo de 1868, de la diputación sobre reducción de Ayuntamientos, en el que Soutomaior constituía un nuevo Ayuntamiento con el de Pazos de Borbén. En la revolución del 1868 fue suprimido Soutomaior por la Junta de Redondela, e incorporada la misma por muy poco tiempo, pues todo volvió a como estaba antes.


EL CASTILLO DE SOUTOMAIOR.

Castillo de Soutomaior

 Ampliar Datos...
 


ORIGEN DEL APELLIDO SOUTOMAIOR.

El apellido Soutomaior procede de los Saavedra, originarios de la provincia de Lugo, y se remonta al siglo VIII. Su filiación comienza con Paio Méndez de Soutomaior, presente en la batalla de las Navas (año 1212), hijo o nieto de Men Páez Sorred.


EL CASTILLO DE CASTRIZÁN ( "A PENEDA")

Castrizán

Antiguamente ocupó este lugar el llamado castillo de Castrizán, que mandara construir el arcebispo de Santiago, D. Alonso de Fonseca e

Ulloa, en el año 1477, para controlar al de Soutomaior, aprovechando el cautiverio de Pedro Madruga en Castilla. (A su regreso, se apoderó de la fortaleza y la destruyó).
La capilla en la actualidad está rodeada de un
muro granítico de contención de tierras con dos entradas: una por el norte y otra por el sur. En el resto de la superficie al aire libre hay un esbelto crucero y un extenso arboledo.
Desde este lugar se goza de amplios horizontes que abarcan la ría de Vigo y el famoso valle del río Verdugo. Es también un magnífico enclave para contemplar el Castillo de Soutomaior.    
 


                                                                                                                                     subir

     
Parroquias - Localización - Mapas - El Castillo - Agenda - Galería Fotográfica - Mapa Web - Aviso Legal

© 2006 Concello de Soutomaior
Rúa Alexandre Bóveda, 8 36691 - Soutomaior Pontevedra
Webmaster: LYC Servicios Informáticos